Reglamento de uso

Este Reglamento establece las pautas de uso para usuarios externos del cluster de cálculo del Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB). (Descargar en formato PDF.)

Versión 0.1 – 15 de mayo de 2013.

Consideraciones generales

  1. El presente reglamento puede ser modificado sin previo aviso, y es responsabilidad de los usuarios mantenerse informados regularmente.
  2. El propósito del cluster es el de realizar cálculo con fines científicos y/o tecnológicos. No está permitido su uso para la descarga de archivos de internet, el envío masivo de correos electrónicos ni otro uso ajeno al propósito del mismo.
  3. Solo se permite el acceso al cluster mediante conexiones seguras (ssh, scp, sftp, etc.).
  4. La ejecución de programas en el cluster solo debe hacerse utilizando el sistema de colas. El usuario debe conocer cómo ejecutar aplicaciones en el sistema HTCondor.

Solicitud de servicio

  1. Los interesados en solicitar tiempo de cálculo en el cluster deberán enviar un correo electrónico a la dirección cluster@iflysib.unlp.edu.ar conteniendo la siguiente información: [a] Datos personales del responsable del proyecto (nombre, apellido, institución a la que pertenece, cargo que desempeña, teléfono, email.); [b] Datos sobre el proyecto. Describir en no más de 2000 palabras el proyecto de investigación/desarrollo en el que se enmarca el requerimiento de cálculo, incluyendo objetivos generales y específicos, metodología, resultados esperados y bibliografía; [c] Datos sobre la aplicación a ejecutar. Describir en no más de 1000 palabras el código que se solicita ejecutar en el cluster, estimación del número de procesadores a usar, espacio requerido de almacenamiento y bibliotecas requeridas.
  2. El Comité Científico evaluará la solicitud sobre la base de criterios de pertinencia científica y técnica, y de la disponibilidad de recursos. Finalizada la evaluación, comunicará al solicitante el resultado de la misma.

Almacenamiento y resultados

  1. Se asignará una cuota de almacenamiento por usuario según el requerimiento solicitado y los recursos disponibles en el cluster. Dicho espacio de almacenamiento no debe considerarse un medio permanente de resguardo de información, sino como un espacio temporal de trabajo.
  2.  Luego de finalizado el trabajo requerido, la información se mantendrá en el cluster almacenada por un mes. Luego de ese período, el espacio ocupado será borrado y no es responsabilidad de los administradores controlar ni rescatar datos eliminados.
  3. Si como resultado del uso del cluster se produjesen publicaciones, informes, etc., deberá hacerse mención explícita en las mismas sobre la utilización del equipamiento del IFLySiB.
  4. Posteriormente a la recolección de resultados en el cluster, el solicitante deberá enviar un breve informe (de no más de dos carillas A4) acerca de la utilización de los resultados obtenidos (trabajos publicados, presentaciones en reuniones científicas, etc.). El plazo para el envío de este informe será de un año a partir de la finalización de la utilización del cluster, y el mismo se tomará en consideración en posteriores solicitudes de servicio por parte del usuario.

Seguridad

  1. No está permitido el acceso al sistema utilizando la cuenta de otro usuario, excepto para los administradores con el solo propósito de diagnóstico o solución de problemas.
  2. Si un administrador requiriera la cuenta de un usuario para resolver un problema, el usuario deberá cambiar su contraseña indefectiblemente.
  3. Los usuarios son responsables de elegir contraseñas seguras para sus cuentas, y de mantener dichas contraseñas seguras todo el tiempo.

Solución de conflictos

  1. Los usuarios reconocen al Comité Científico del cluster del IFLYSIB como autoridad última para dirimir todo conflicto que pueda surgir sobre el uso del equipo y la aplicación de esta normativa.